¿Como hacer un Briefing para un Logotipo?

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¿Sabes ya como hacer un Briefing profesional para el logotipo de tus clientes?

Si aun no tienes idea o bien, no sabes realmente que preguntas son las mas correctas para comenzar la elaboración de un logotipo, ¡no te preocupes! en este artículo te indicaré de que manera puedes formular y estructurar tus preguntas no solo para ti como diseñador sino también para que las mismas puedan verse profesionales ante el cliente, cosa que es de gran importancia ya que es la primera impresión y el primer contacto que tendrá el cliente con el diseñador, por lo que un actitud profesional sera decisiva a la hora de una futura contratación para su proyecto.

Particularmente hablaremos de como estructurar un Briefing para la elaboración de un logotipo, ya que, este tipo de cuestionarios suelen ser adaptados a variedad de proyectos según sean los objetivos como también según el criterio del diseñador. Primeramente comenzaremos explicando ¿que es un Briefing?, el mismo se trata de un método de recolección de datos basado en la entrevista que en su mayoría se realiza bajo preguntas abiertas y cerradas, tratándose de una entrevista mixta, la cual puede hacerse de forma presencial o por vías electrónicas, dicha entrevista tiene como objetivo agrupar toda la información necesaria para que el o los diseñadores de la identidad corporativa puedan mantener un proceso creativo amplio basado en cantidad de información referente a la persona o compañía, para de esta manera acercarse a las expectativas del cliente con una visión de superarlas y ofrecerle una identidad que se adapte a sus necesidades y las de su publico consumidor.

Es recomendable realizar esta entrevista de forma presencial y responder las preguntas en conjunto con tu cliente, esto ofrecerá beneficios a ambas partes, desde la confianza hasta como diseñadores poder captar la forma en que este responde las preguntas formuladas y poder responder sus dudas de forma inmediata, recordemos que cada cliente es distinto, lo que quiere decir que en muchas ocasiones deberemos adaptar las preguntas o llevar el control de la entrevista para lograr obtener la información deseada y necesaria para el desarrollo de la identidad.

Ahora bien, un punto importante es ¿de que forma estructuro las preguntas y que preguntas hago? Primero debes tener en cuenta que no es el todo beneficioso abordar directamente el punto sin ahondar un poco en los intereses del cliente, como por ejemplo:

- ¿De que quieres el logo?
- ¿que color te gusta?
- para cuando es?

Esto podrá transmitir al cliente sensaciones negativas por lo que en muchas ocasiones podrá no responderte de la forma que deseas u otorgar información errónea, como consecuencia no podrás realizar el logotipo que se busca, es necesario demostrar interés y empatía con su proyecto, recuerda que al buscar profesionales en el área quiere decir que están interesados por obtener buenos resultados, deberás abordar el tema indagando un poco (información relevante) acerca de la historia de su compañía, sus valores, sus objetivos, su publico, sus intereses, para luego pasar a las preguntas mas directas como lo son el estilo de logotipo que busca, sus colores, tipografía (no siempre tienen la respuesta), no importa si no responde todo correctamente, ya que parte de la idea es saber "que tiene claro el cliente y que no".

Por ultimo, es importante tomar en cuenta la redacción con la que estas preguntas se encuentran estructuradas, si se trata de un borrador personal que únicamente importa que lo entendamos nosotros, no hay problema con ello, pero si se trata de una lista de preguntas que serán leídas por un tercero entonces deberán contar con la redacción correcta para cumplir con dos objetivos claves:

- Compresión: una pregunta mal redactada puede dar lugar a suposiciones o malentendidos, por lo que, la información que deseas recolectar en esa sección puede terminar siendo errónea debido a la falta de compresión del cliente y en consecuencia sus malas respuestas, ten cuidado al expresar de que manera quieres que lo comprendan y cual es el objetivo de cada sección.

- Formalidad: la formalidad es un aspecto importante ya que demuestra al cliente que trabaja con un profesional en su área, realmente no importa si estas comenzando en el campo, la formalidad siempre ayudara a escalar correctamente en ello ademas de la buena presencia estarás ofreciendo buena atención al cliente ya que evitaras malas palabras o faltas de respeto, nunca sabemos con quien trabajamos, es mejor mantener una linea de respeto en cada ocasión.

Finalmente, espero que este post sea de mucha ayuda, no importa si estas comenzando o no en el campo, es bueno tomar en cuenta variedad de consejos para algo tan importante como el Briefing para los proyectos, cada diseñador tiene una estructura de Briefing personal la cual le ha funcionado, sin embargo, dejare un documento editable con una referencia de ejemplo de un Briefing básico para quienes deseen optar por comenzar con una plantilla o bien, tomar algunas preguntas y reestructurarlas a su manera, ¡esto también puede ser una ayuda rápida para un proyecto que ha llegado de improvisto si aun no tienes uno propio!


Para los que gusten, en este link podrán obtener un formato básico de Briefing para un logotipo -> Descarga tu plantilla de Briefing para Logotipo gratis!
 

Frank

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Excelente información Alejandra!!
Esa pregunta: Para cuando se necesita?? tan necesaria y tan inoportuna, muy importante saber el momento correcto para realizarla y como... :unsure:

Gracias por el aporte (y)
 
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